lunes, marzo 21, 2011

ENTREVISTA A RUBÉN PELLEJERO

El Sr. Angux se ha plantificado entre pecho y espalda, a través de su blog Autores en obras, una magnífica entrevista marca de la casa a Rubén Pellejero a raiz de la reciente publicación de Un verano insolente en Astiberri Ediciones (pinchad aquí para leer la reseña que escribí sobre esta obra).


"Te gustó el guión de Lapière la primera vez que te enfrentaste a él?

Nunca tuve el guión acabado en su integridad desde el principio para saber si me gustaría o no en su conjunto. Conocía de qué iba a ir el tema, lo estuvimos hablando en persona en un encuentro, pero no en cuanto a lo que tendría que dibujar, etc. Conociendo el modo de trabajar de Denis sabía que no me defraudaría, pero eso no impidió que durante todo el primer álbum (primera parte edición en español) estuviera deseoso de que la acción fuese más rápida y los acontecimientos se precipitasen un poco más. De hecho Denis hubiera querido que fuesen tres álbumes, pero yo aposté por dos ya que me parecía que hubiera sido dilatar demasiado la historia y yo aburrirme quizás demasiado dibujándolo. Las continuas escenas de Theo y el taxista hablando en la pulquería me cansaban bastante dibujarlas.

Te gusto la idea de recrear esta parte de la historia del arte y la revolución? Que fue lo que más te llamo la atención del guión? Que es lo que te hizo querer dibujarlo?

Con éste álbum me enfrentaba a un tema casi desconocido para mí. En el momento de la propuesta de Denis, el excelente libro de Ángel de la Calle sobre Tina Modotti justo acababa de salir y yo aún no lo había leído y Denis lo desconocía absolutamente. Mientras Denis escribía el guión yo leí el libro de Àngel y fui descubriendo así el potencial que podía haber en recrear la vida de Tina y de sus coetáneos en aquel México. Fue gracias a este libro que no me pilló por sorpresa la historia de Denis y que motivó que tuviera interés por dibujarla. Gráficamente le veía posibilidades de todo tipo, en concreto a nivel de color, recreación de pinturas y de fotografías, gentes, lugares, etc, si bien luego tuve que apostar en el color por una paleta más contenida ya que es imposible captar todo ese magnífico colorido de México. Lo más sorprendente del guión de Denis me pareció el modo en que mezcló un personaje ficticio con hechos reales y que funciona hasta tal punto de que ya no sabes si este personaje ( Theo) existió de veras o no
".

Para continuar leyendo el resto de la entrevista, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: