miércoles, mayo 04, 2011

CRÓNICA: 29è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)

Un año más un nutrido grupo de TraZeros nos acercamos del 14 al 17 de abril a una nueva edición del Saló del Còmic de Barcelona, que celebraba sus 29 años de existencia.

Como viene siendo tónica habitual, nuestro objetivo principal era conseguir las dedicatorias del nutrido grupo de autores, tanto extranjeros como nacionales, que estuvieron presentes en el Saló como invitados tanto de la organización como de las editoriales. De este tema comentaremos que, al venir los autores en colaboración entre ambas partes, este año la organización no montó su tradicional stand de Ficomic y todos los autores extranjeros (y demás invitados/premiados) se distribuyeron a la hora de sus respectivas sesiones de firmas en los stands de las editoriales donde ha sido publicada su obra aquí en nuestro país, así como también en otros stands como los de la Fnac, la Librería Universal y el de Planeta Comic, lo que posibilitó que algunos autores que han sido publicados por la Editorial Panini u otras editoriales ausentes pudieran tener su correspondiente sesión de firmas al no montar éstas sus correspondientes stands.

Sesión de firmas en el stand de Ediciones Glénat donde podemos ver, de izquierda a derecha, a Purita Campos, Enrique Fernández, Darío Adanti, Montse Martín y Teresa Valero

Este año, a mi entender, la afluencia de aficionados ha sido inferior a la de otros años (sobretodo se notaba el viernes y el domingo donde la afluencia siempre ha sido mayor de la de esta edición), salvo el sábado, donde la afluencia fue masiva (se nota que es el día tradicional para que las familias o la gente que trabaja o estudia entre semana pueda pasar un intenso día de Saló), habiendo momentos que transitar por el Saló resultaba realmente algo complicado.

El sábado por la tarde en el Saló

En cuanto a las exposiciones que se podían visitar este año, me gustaría destacar la de Rubén Pellejero (para mí la mejor de calle, tanto por los originales ofrecidos de toda su trayectoria profesional como por el continente de la misma); la dedicada a los zombies (la más extensa con diferencia respecto a las demás exposiciones, donde se podían observar cantidad de páginas originales de multitud de autores cuyo tema principal giraba en torno a eso, a los zombies, destacando en ella los magníficos originales de Charlie Adlard de una de las mejores series actualmente del panorama comiquero, Los Muertos Vivientes, dibujante que era una de los autores invitados estrella este año (obra ya un referente en el noveno arte si de muertos vivientes nos referimos y con la consiguiente adaptación a la pequeña pantalla este año de este título)... así mismo también se podían visionar fragmentos (y carteles) de algunos clásicos de este subgénero de terror de la gran pantalla); la curiosa exposición de la visión en viñetas del 23F; la no menos interesantes dedicadas a Tarzán o los Gatos por los increíbles originales que contenían que uno se llevaría sin pestañear a casa; las siempre agradables de ver de El Arte de Volar de Altarriba & Kim y la de Alfonso Zapico; y la no menos interesante (y no anunciada) dedicada a los Héroes del Cómic Europeo, con un curioso y “kilométrico” continente donde se hacía un repaso a través de diversos personajes-icono del cómic divididos por países del viejo continente. De todas ellas dará buena cuenta Susana en próximos posts.

Parte de la exposición de "Héroes del Cómic Europeo" junto a la zona de videojuegos

Ya entrando en materia en cuanto a las sesiones de firmas, comentar primeramente la que se realizó, como ya es tradicional, el viernes por la tarde en la Fnac El Triangle, donde más de 50 autores se reunieron para dedicar su obra durante más de dos horas. Destacar que este año también se notó aquí la menor afluencia de aficionados, por lo que facilitó aún más si cabe el poder conseguir un buen número de los preciados dibujos y obteniendo los de los objetivos previamente marcados por uno para la ocasión. Por lo tanto, como siempre, un sobresaliente para estas Jornadas que ya se han convertido en imprescindibles durante la celebración del Saló del Còmic de Barcelona.

Una de las zonas de la sesión de firmas de la Fnac El Triangle donde podemos ver a Pasqual Ferry, Salvador Larroca, Fabien Bedouel, Nicolas Siner, Roger Ibáñez, Raule, Jordi Pastor, José Fonollosa y Jaime Martín

En cuanto a las sesiones de firmas del Saló propiamente dicho, destacar las larguísimas colas que tenían casi todos los autores extranjeros que vinieron: larguísimas las de Charlie Adlard, Dave Johnson, Glenn Fabry, Arthur de Pins, Pierre Alary, Brent Anderson, Eddie Campbell, Yves Swolfs... y de los nacionales, las de Rubén Pellejero, Paco Roca, Raule & Roger, Díaz Canales & Guarnido, Enrique Fernández... Mencionar la nutrida representación de jóvenes promesas del cómic de superhéroes de nuestro país que se están abriendo paso en el mercado estadounidense y que a última hora, y por sorpresa, firmaron en el stand de Planeta Comic y, por supuesto, con larguísimas colas todos (Portela, Aja, Dagnino, Sandoval, Bachs...), o la de Salva Espín en el stand de la Librería Universal... Pero a pesar de esta inyección de buenos jóvenes autores patrios a última hora, para alegría de los aficionados, hay que reconocer que este año ha faltado esa/s estrella/s que dan ese toque de gran calidad al Saló y que otros años ha/n acudido, y que puede haber sido la causa de que algunos aficionados no vinieran o eligieran otro salón (como se comentaba de los que fueron a la Kapow! Comic Con de Londres la semana anterior), esperando eso sí que, el año que viene, al cumplirse el 30 aniversario, y a pesar de la crisis (todos los días hemos oído entre los aficionados los comentarios de que este año han habido recortes en el presupuesto de la organización, cosa que deducimos se ha notado en la no venida de más autores de peso de fuera o más palpable y visible, por ejemplo, en algo tan fundamental como la propia guía del Saló), que esperemos que hayamos ya salido de ella en el 2012, se note de nuevo en la calidad y nombre de los autores que vendrán.

Una de las larguísimas colas de Charlie Adlard en el stand de Planeta DeAgostini

Como ya va siendo habitual, no pude asistir a ninguna de las conferencias, charlas o presentaciones que se realizaron durante estos días, salvo a la dedicada al “23F, a golpe de viñetas” en la Sala de Actos, donde Bartolomé Seguí, Kim y Miguel Gallardo, moderado el acto por Carles Santamaría, nos contaron como vivieron en su momento el golpe de estado del 23F, como Kim que estaba trabajando por entonces en El Jueves haciendo su mítica serie de Martínez El Facha (contándonos la anécdota de la tarjeta-postal firmada y dedicada a él por el mismo Tejero cuando estaba en prisión y que se podía ver esos días en la exposición del 23F, ya que como nos contaba él muchos creían que era de ideología de derechas al realizar una tira como Martínez el Facha que, es como todo el mundo sabe, una crítica-parodía de unos personajes de ultraderecha sucediéndoles situaciones absurdas e hilarantes). Asimismo, Bartolomé Seguí nos contó su colaboración en el especial 30 aniversario que sacó a la luz el periódico El Mundo en su Magazine Especial “El 23-F como nunca se lo han contado”, una visión del golpe del 23F en viñetas, coordinado y guionizadas casi todas las historias por su pareja de baile últimamente en el noveno arte Felipe Hernández Cava, y que se podía conseguir en la misma exposición anteriormente mencionada sobre esta efeméride historica de nuestro país. Y, respecto a la conferencia en la Sala de Actos, decir que ésta ha cambiado de ubicación (el año pasado estuvo donde se ha montado éste el diorama), situándose ahora al lado de la Sala de Conferencias y, aunque ahora la han cubierto por arriba, sería conveniente que ciertas charlas o conferencias se trasladaran a la otra sala, ya que el ruido que genera el propio Saló aún impide oir con claridad lo que exponen los conferenciantes y moderadores.

De izquierda a derecha: Bartolomé Seguí, Kim, Miguel Gallardo y Carles Santamaría

Como viene siendo habitual los últimos años, el stand que montó El Jueves era temático, en esta ocasión decorado todo él con chistes conformando anuncios y ofertas del INEM y, como muy bien nos indicó Albert Monteys en su visita a CòmiCS'11, la misma cola de los aficionados en las sesiones de firmas era un simil de las largas colas que se producen en el INEM para la demanda de empleo y siendo los propios dibujantes los propios funcionarios que atendían las demandas de los desempleados-aficionados, en esta ocasión demandando casi todos unos dibujicos pa llevarse pa casa y poder pasar mejor y como buenamente se pueda la interminable crisis que nos asola aún. Como siempre, El Jueves marcado estilo y demostrando una originalidad y un buen sentido del humor tonificante de la que carecen casi todos los stands de las diferentes editoriales a la hora de conformar el continente de los mismos.

El stand de El Jueves

Y hablando de stands, se notaba como si algún que otro stand faltara, sobre todo los de alguna librería o los de ocasión o de oferta... pero fuera de esta impresión, habían los suficientes para poder encontrar de todo y, si buscabas bien, encontrar verdaderas gangas, a unos precios que superaban el 50% de descuento. En cuanto a los stands de las editoriales, echábamos a faltar el de la Editorial Panini que, aunque los últimos años no ponían sus novedades a la venta, siempre era un buen sitio donde conseguir algunas buenas dedicatorias si de dibujantes de superhéroes se trataba. Fuera de esta ausencia, destacar lo animadísimos que estaban este año los stands de casi todas las editoriales, y más si tenemos en cuenta que los autores extranjeros invitados este año firmaban su obra exclusivamente en ellos. Destacar las las colas que se formaron, como ya es tradicional, en el stand de Norma o Planeta, las buenas perspectivas este año del de Glénat, Dolmen y Astiberri, las consabidas largas colas del de El Jueves o las ya tradicionales de Ibáñez en Ediciones B y las que pudimos observar en el multistand Sins Entido-Diábolo-Dibbuks, y la verdadera sorpresa (y recuperación a pleno rendimiento) del stand de Aleta con los autores italianos de la Bonelli firmando a todas horas verdaderas maravillas. Me gustaría destacar un pequeño stand, el de Grifo Edizione, donde se podían encontrar verdaderas maravillas perfectamente editadas y, para nuestra sorpresa, nos encontramos con la presencia de un autor de la talla de Massimiliano Frezzato del que Susana consiguió una preciosa dedicatoria en su obra ilustrada de Le Avventure di Pinocchio de Carlo Collodi.

Sesiones de firmas en el stand de Norma Editorial. De izquierda a derecha: Yves Swolfs, José Mª Martín Saurí, Esther Sanz, Picanyol, David Ramírez, Joan Marín, Hernán Migoya, Mikel Begoña, Iñaket, Carlos Ezquerra, Garth Ennis, Jordi Lafebre, Claudio Stassi, Giovanni di Gregorio, El Torres, Carlos Hernández, Alejandro Torres y Albert Carreres

Sesiones de firmas en el stand de Astiberri Ediciones. De izquierda a derecha: Eddie Campbell, Troubs, Edmond Baudoin, Jason, David Rubín, Juan Berrio y Alfonso Zapico

Respecto a los stands promocionales de las películas, destacar desde los espectaculares de los films de Thor/Capitán América/Transformers, donde podías sentirte como un actor pudiendo hacerte unas foticos con el martillo, el escudo y el Chevrolet Camaro Concept amarillo de sus respectivas películas; el de la precuela de los X-Men, donde con un simple juego de probabilidades o unas preguntas podías agenciarte con un pin con el símbolo de estos mutantes; el curioso de la película del Capitán Trueno, con una serie de maniquíes vestidos como los personajes protagonistas y donde contaron con la ilustre visita del mismísimo creador de este personaje, Víctor Mora; y el más discreto de Green Lantern donde podían visualizarse fragmentos de la película y contemplar diverso merchandising de la misma.

Una de las novedades del Saló fue el diorama que expusieron dedicado a la relación del cómic con la II Guerra Mundial. A partir de maquetas de increíble realismo y tamaño, conformaron un recorrido en tres dimensiones donde podíamos ver a personajes conocidos por todos de los cómics de superhéroes o mainstream (El Capitán América, El Soldado Desconocido, La Brigada de Fusileros, Hazañas Bélicas, Ernie Pike...) en una ambientación acorde a su participación en algún momento en viñetas en el conflicto bélico de la II Guerra Mundial. Y, como añadido a la muestra, podíamos ver en unas cuantas vitrinas reproducciones de cuerpo entero de todo tipo de superhéroes y demás personajes del mundo del cómic o del cine.

Este año la zona habilitada para los vídeojuegos ha aumentado, pudiendo encontrar las últimas novedades del mercado con los mejores juegos para la XBOX 360 como Gears of War 3 o probar el Kinect para la XBOX 360; también podíamos probar la comentadísima últimamente Nintendo DS3D, con un espacio esclusivo para ello con multitud de consolas y, además, también en una zona de la exposición de los zombies, había cinco terminales XBOX 360 para que pudiéramos echar unas partiditas de videojuegos de temática relacionada con los zombies.

Asimismo recalcar la gran zona dedicada este año a los juegos de rol y de estrategia (justo enfrente del diorama y de el stand de Star Wars donde podías hacerte unas fotos con los personajes de esta saga galáctica, así como con el mismísimo R2-D2 a escala natural, dicho sea de paso), donde se podía jugar a muchos juegos de la Devir como World of Warcraft, El Señor de los Anillos, Carcassonne, Catán, Águila Roja...

Como ya hemos ido comentando, los zombies fueron pululando y surgiendo por doquier durante los cuatro días del Saló... por ello, junto a la gran exposición dedicada a los zombies se habilitó una zona, el Taller Zombi, donde podían maquillarte de tal manera que salías transformado en un verdadero 'no muerto'. Pero, aparte de poderte maquillar, varios de estos zombies fueron haciendo las “delicias” a todo aquel que caía entre sus manos y se dejaba dar un mordisquito. En el stand de Planeta DeAgostini uno de estos zombies nos fue acompañando a todos nosotros en cada uno de las sesiones de firmas del dibujante de Los Muertos Vivientes Charlie Adlard... y el autor parecía estar como pez en el agua ante la constante amenaza zombie y la avalancha de aficionados que querían una porción/ración de su buen hacer artístico. Ah!, también mencionar los 'conciertos zombies' que se celebrarón en el Saló en el escenario montado en la zona de la exposición dedicada a los zombies, como no podía ser de otra manera.

Y antes de concluir, me gustaría saludar de nuevo en este post a algunas de las caras ya conocidas de otros eventos (y otras de nuevas) pero que no me quedé con su nombre, me podréis disculpar, así como de otras que sí, y con las que pude cruzar algunas palabras y echar unas risas: los siempre omnipresentes entrecomiqueros que estrenaban nueva camiseta con nuevo logotipo (y hace poco nuevo Entrecomics remasterizado); al profesional de las firmas Juan Rojas (juega en otra división, lo reconozco), a los valencianos Carlos Ciurana y Sebas Gil, al siempre 'misterioso' José Andrés, a los grandes profesionales del medio como son Jorge Iván Argiz y David Fernández, etc, etc... y por supuesto a muchos de nuestros autores a los que en muchas de esas sesiones de firmas puedes estar cerca de ellos para, brevemente, poder charlar con ellos, preguntarles algunas dudas, y saber cual es el próximo trabajo que tienen en marcha.

Sesiones de firmas de Glenn Fabry (stand Planeta Comic) y Brian Azzarello & Dave Johnson (stand Planeta DeAgostini)

Y hasta aquí la crónica del 29è Saló del Còmic de Barcelona (a falta, claro, de las correspondientes crónicas de Susana de las exposiciones que se pudieron ver en el Saló)... un Saló que es una fecha obligatoria marcada/reservada en el calendario para mí, donde durante cuatro días te lo pasas como un niño, donde consigues algunos de los objetivos marcados (y de otros no... a todo no se puede llegar, snif, snif...), te reencuentras con gente que solo ves de salón en salón, puedes charlar con algún que otro autor y conocer de nuevos y picar con algún que otra nueva obra de alguna estrella o promesa que de otra forma no lo harías ante la avalancha que hay siempre de novedades en las estanterías de las librerías (y eso que este año se ha notado un caída considerable de las mismas), admirar las exposiciones con los consiguientes originales que más de uno te quedarías, poder acercarte a las 'rentables' firmas de la Fnac... por todo ello, uno ya está esperando el próximo Saló (que en el 2012 será en mayo) y esperando también que se note que se celebra el 30 aniversario con la venida de grandes nombres del noveno arte para disfrute de profesionales y, sobre todo, de todos nosotros, los aficionados, que cada vez somos más y a los que hay que cuidar y mimar, ¿no creéis?.

Nos vemos el año que viene...