martes, septiembre 18, 2012

EXPOSICIÓN HOMENAJE A NÚRIA POMPEIA EN BARCELONA

Desde el 13 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2012 se podrá visitar en el Colegio de Periodistas de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10) de Barcelona una muestra retrospectiva de la ilustradora e historietista catalana Núria Pompeia.


"El Colegio de Periodistas de Cataluña acogerá a partir del 13 de septiembre y hasta al 17 de octubre una retrospectiva de Núria Pompeia, ilustradora e historietista pionera en un oficio dominado por hombres, que se ganó un espacio propio y el respeto por su estilo gráfico y su punto de vista irónicamente femenino.

La exposición repasará la obra de Pompeia como dibujante para la prensa y también como autora de libros de humor gráfico, como La educación de Palmira y Mujercitas o la novela gráfica Y fueron felices comiendo perdices.... La dibujante y titiritera fue también redactora en jefe de las revistas Por Favor y Saber. Organizada por el colectivo TANTATINTA, la muestra pretende reivindicar a la que ha sido figura clave del humor gráfico catalán, como parte de la iniciativa CaricArt 2012.


Barcelonesa del Eixample, Pompeia estudió en la Escuela Massana y publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Sus dibujos a menudo dejan entrever una clara intención crítica con la burguesía, además de una crítica del machismo imperante. Aparte de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones y ha colaborado en diversos medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.

 
Como historietista, ha colaborado en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros, como: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. Como periodista también ha publicado crónicas culturales en La Vanguardia, ha escrito guiones para TVE y ha dirigido el programa Quart Creixent (1984, TVE de Cataluña).

En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico; en 2003, la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y en 2007, la Cruz de San Jordi.

 

EXPOSICIÓN:
Núria Pompeia, sola ante la viñeta
LUGAR:
Colegio de Periodistas de Cataluña.
Rambla de Catalunya, 10, pral.
08007 Barcelona
CUANDO:
Del 13 de septiembre al 17 de octubre
HORARIOS:
De lunes a viernes de 9 a 18 h.


TANTATINTA es una asociación cultural nacida con el objetivo de promover la divulgación y el conocimiento de todo lo relacionado con las artes aplicadas que se deriven del dibujo, en especial el humor gráfico, la historieta, la ilustración y el dibujo animado. Para más información pueden visitar la web oficial del colectivo en www.tantatinta.cat".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: