miércoles, septiembre 12, 2012

LECTURAS DE DESEOS PUBLICABLES: LÉGENDES DE PARVA TERRA de Raúl Arnáiz


Uno de los temas de los que nos hacemos eco en este blog es aquel en que tratamos de presentar a todos los artistas españoles que se han buscado la vida allende de nuestras fronteras y que han logrado hacerse un hueco en las editoriales de aquellos países que tienen un mayor mercado hacia el tebeo en general (ya sea francófono o anglófono en mayor medida) y que pueden ofrecer una salida profesional en el medio. Para ello, una de las secciones que publicamos regularmente es la de la BD hecha por los españoles que han decidido intentar abrirse un hueco en el mercado franco-belga y que, como muchos ya sabréis, es el mercado más importante a este nivel dada la gran tradición y reconocimiento artístico por un lado y, por otro, el importante tejido editorial existente en estos países; esa apreciación del 9º arte y la enorme afición del público en general ha posibilitado que el medio se haya desarrollado a unos niveles que por desgracia en este país no han pasado de ser un sector muy minoritario y un tanto malogrado.

Aunque la oportunidad de darse a conocerse y publicar existe, no deja de ser difícil llegar a convertirse en un autor reconocido y, sólo aquellos que demuestran tener talento a los lápices, dedican un gran esfuerzo a la terea, y tienen por supuesto un poco de suerte, pueden progresar y ganarse un lugar en las estanterías de las librerías especializadas y en los estantes de los lectores y coleccionistas.
 

Hace una temporada larga ya nos hacíamos eco de la publicación por la editorial Le Lombard del primer tomo de "Leyendas de Parva Terra: Donde los niños no se aventuran" y que salía al mercado franco-belga con vocación de convertirse en una serie de continuación. Su autor, el madrileño Raúl Arnáiz, emprendía con este álbum su segunda aventura para hacerse un hueco en ese duro mundo editorial, tras el fiasco tenido con Soleil y su HOME, debido entre otras cosas a la falta de apoyo de dicha editorial, más preocupada por inundar el mercado de títulos que por llevar sus ediciones a buen puerto. Pero contrariamente a lo pasado con Soleil, Le Lombard acaba de sacar el cuarto tomo de la serie "Leyendas de Parva Terra: El León y el Tiempo arrebatado" que supone al menos una nueva trilogía y posibilita la continuidad de las aventuras de sus protagonistas, así como un paso más en la carrera de su autor. Dibujante autodidacta, comenzó su andadura en el campo de la animación donde pasó diez años participando en todo tipo de producciones hasta el momento en que decidió consagrarse a su pasión de dibujar tebeos. De hecho, esta serie de la que hoy os hablamos nació como un proyecto de animación que se llamaría "La Leyenda del Pequeño mundo" y que lamentablemente no llegaría a ver la luz, aunque para no perder todo el trabajo realizado y una gran idea se tomó la acertada decisión de transformarla en viñetas.
 

"Leyendas de Parva Terra" nos presenta un universo de fantasía heróica en el que los adultos que dominaban la tierra han desaparecido misteriosamente, quedando el mundo conocido en manos de los niños que a partir de ese momento deben asumir el rol que antes desempeñaban sus mayores, viviendo y haciendo de su voluntad la ley que rige los destinos de todos sus habitantes, predominando las emociones primarias y sin las consideraciones morales de los adultos. En el planteamiento de la historia resuenan algo los ecos del Peter Pan  de J. M. Barrie, el niño que no quería crecer, aunque para mí, al leer su planteamiento me viene a la cabeza la estupenda novela El Señor de las Moscas de William Golding que aborda el fin de la inocencia cuando en un grupo de niños se debaten entre el vivir en sociedad con sus leyes y normas frente a las ansias de poder del individuo, racionalidad y moralidad frente a irracionalidad e inmoralidad.

El rey de los Caballeros Pelirrubios, Romeo, quiere dominar la pequeña isla en la que viven, habitada por varias tribus de niños con los que están en guerra y busca una nueva arma con la que se cumplan sus deseos. Al mismo tiempo, su mejor amigo Leo no deja de soñar con los adultos, su final y con el inmenso mal que acecha en la sombra. A través de sus experiencias oníricas, Leo se irá adentrando más y más en los secretos del pasado que les han llevado a la presente situación, suscitándole una creciente inquietud por desvelar el origen del presente, lanzándose a la aventura más alla de su isla hacia el mundo desconocido en busca de las respuestas sobre su futuro y el de todo su mundo. 

Los tomos hasta ahora publicados son cuatro, perteneciendo los tres primeros a lo que podemos llamar ciclo. El cuarto abre un segundo ciclo que, si sigue el planteamiento inicial, garantizará como ya hemos dicho al menos dos álbunes más.


Tomo 1: "Leyendas de Parva Terra: Donde los niños no se aventuran"

Primer tomo e inicio del primer ciclo. Se nos introduce en el universo de Parva Terra mostrándonos uno de los sueños de Leo, su protagonista. Él ve a los adultos y como éstos se enfrentan al gran mal antes de desaparecer. Formando parte del Reino de los Caballeros Pelirrubios, asistimos al mismo tiempo a ver como Romeo, su rey, se deja llevar por sus delirios de grandeza y las ganas de dominar a cualquier precio la isla en la que viven, no dudando en lanzarse a la construcción del arma más poderosa con la que poder doblegar a los demás pueblos. Irrumpiendo de forma brusca,  Zenda y sus piratas pelirrojos hacen añicos las fantasías de Romeo, precipitando la partida de Leo y el inicio de su gran búsqueda.


Tomo 2: "Leyendas de Parva Terra: El Oráculo de los Dioses"

La aventura continúa y también los sueños de Leo que, poco a poco, van develando que existen unos elegidos que tendrán que salvar su mundo, uno de ellos el propio Leo. Para tratar de encontrar respuestas, y acompañado de sus nuevos compañeros de viaje, Zenda y su nuevo amigo Jan, se dispone a consultar al Oráculo de los Dioses. No será fácil acometer esta empresa, pero no queda otro remedio y el tiempo juega en contra.


Tomo 3: "Leyendas de Parva Terra: Más allá del mar"

Tras visitar el Oráculo de los Dioses, el grupo de aventureros protagonista emprende su viaje fuera de su isla a bordo del barco de Zelda rumbo hacia la mítica Gran Barrera. Para Leo es difícil asumir su misión de ser uno de los elegidos que deben salvar el mundo y, no en vano, sus sueños siguen atenazando su alma, especialmente con las visiones de muerte que sigue teniendo.


Tomo 4: "Leyendas de Parva Terra: El León y el tiempo arrebatado"

Siguen las aventuras de nuestros héroes, enfrentados ahora a un terrible peligro que amenaza con destruir un pueblo en las montañas y a todos sus habitantes. Y no sólo eso, Romeo convertido en el acérrimo enemigo de Leo no cesa en su empeño de destruírlo. Al menos los sueños irán trayendo alguna respuesta a la numerosas incognitas que aún quedan por ser desveladas. Éste es hasta el momento el último tomo de la serie, recientemente publicado.

Para familiarizarse con esta historia y los personajes que recorren sus páginas, os presentamos a los principales protagonistas:

 
Leo, el heróico Guerrero Pelirrubio


 
Zenda, la pizpireta Capitana de los Piratas Pelirrojos


Jan, el afable Mago Pelinegro


 
Romeo, el tiránico rey de los Pelirrubios


 
Los lugartenientes del Rey, Nero


 
y Lorna



 
Syd el ingeniero


 
Los bufones Narizón y Orejón


 
La primer oficial de la capitana Zenda, Lara


Simon, el timonel


 
El grumete Aldus


 
El Gran Mago, misterioso jefe de los Magos Pelinegros


y su ayudante, la susceptible Aniel



 
Aníbal, el ogro bueno amigo de los Magos
 

 
El Chamán de la tribu de los Niños Perdidos...


Como podéis ver, estos y otros personajes pululan por las páginas de los mundos de Parva Terra, una historia que, dedicada a un público juvenil, engancha perfectamente y entretiene a públicos de todas las edades. Ese ese en mi opinión el objetivo principal de una obra como ésta, sumergir a lectores de todo tipo en una buena historia, bien contada a través de grandes y coloridas viñetas. Se nota la influencia del paso por la animación de Raúl Arnáiz en su estilo, con cierto toque anime, pero su maestría como dibujante refleja su buen hacer. Para ello, no tenéis más que observar las portadas de los álbumes para daros cuenta de lo atractivas que resultan a la vista; llaman la atención y, al hacerlo, invitan al potencial lector a adentrarse en sus páginas.

Deseamos buena suerte a este autor con su asentada saga de aventuras y esperamos que algún día haya algún editor audaz y con buen gusto que tenga a bien el publicar los álbumes de "Leyendas de Parva Terra" para deleite de los aficionados españoles y como reconocimiento hacia los autores de esta tierra que se ven forzados a buscarse un lugar como creadores de tebeos más allá de nuestras fronteras.

No hay comentarios: