miércoles, enero 23, 2013

ANGOULÊME 2013: LOS MUNDOS DE JANO

Figura indispensable de la mezcla de "Rock & Comics" que proponía la revista "Metal Hurlant" en los años 80, el premiado autor Jano vuelve de nuevo al Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême en su 40 edición.

 

A final de los años 70, la asociación con su compañero de fatigas Tramber, al que conoció en la Escuela de Bellas Artes de París, dio como resultado el nacimiento de su más famoso personaje, la rata Kebra, en una serie  animalesca y de barriada protagonizada por toda una galería de macarras, trapicheadores  y pringados de todo tipo enfrentados a los agentes del orden público por un lado y a los miembros de las bandas rivales por otro. Junto a las grandes creaciones de grandes nombres como Serge Clerc, Dodo & Ben Radis o el mismísimo Yves Chaland, que hicieron de Metal Hurlant el referente del tebeo de los 80, Kebra encarnó a su manera una forma de exotismo: un auténtico perdedor de barriada, el colega punki de sus correligionarios dibujados al que le robaban un día sí y otro también su Vespa descacharrada.

Una vez separados como duo creativo, Jano ha continuado su carrera com dibujante y creador de personajes como Keubla, el alter ego africano de Kebra, Kèmi, la rata de la sábana o Gazoline, la pantera sexy y heroína del espacio. Ahora, el festival reúne no solamente las páginas originales de la obra de Jano, si no además bocetos, objetos y fotografías de los viajes, autentica pasión del dibujante, a los lugares exóticos de países como Brasil  África o la India, que forman su colección personal y su fuente de inspiración. Esta exposición se puede visitar durante todo el festival en La Cité, en la sala Moebius.

À suivre...

No hay comentarios: