jueves, enero 17, 2013

ANGOULÊME 2013: MICKEY Y DONALD, TODO UN ARTE

En el 40 Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême una estupenda exposición en imágenes recorrerá desde 1930 hasta hoy en día la manera en que los personajes míticos del universo Disney han alimentado la imaginación de muchísimos autores de tebeos más allá de las fronteras de los Estados Unidos.


Aunque nacieron para la gran pantalla, tanto Mickey como Donald se incorporaron rápidamente al mundo de los comics como personajes emblemáticos de los estudios creados por Walt Disney. Periódicos a lo largo y ancho de Norteamérica publicaron las famosas tiras protagonizadas por esos personajes y en las que grandes artistas del medio aportaron todo su buen hacer como dibujantes. Estas historietas pronto alcanzaron fama y notoriedad y traspasaron fronteras, llegando también al viejo continente.

Nombres como los del mítico Carl Barks forman parte de esta muestra, el animador que se pasó al mundo de los comics y que supo, no sólo darle una nueva dimensión a personajes como Donald, si no crear a su alrededor a una serie de nuevas figuras elevadas a la categoría de estrellas: el tío Gilito, los tres sobrinitos, Daisy, etc. Millones de lectores en todo el mundo son fieles a estos personajes.

No podemos olvidarnos de la producción que se hace en Europa y que tiene en la escuela italiana uno de sus máximos exponentes; la revista Don Miki fue buena prueba de ello. Pero no fue la única y fue seguida de cerca por los numerosos autores escandinavos que dibujaron para Disney.

Esta retrospectiva se presenta por orden cronológico desde los años 30 y por décadas a través de una gran cantidad de material (tiras, páginas, periódicos, revistas, fotografías, etc.) que nos ayudarán a ver como ha sido la evolución de cada uno de los personajes que componen ese universo y como han contribuido cada uno de los diferentes autores que han pasado por ellos. La exposición "Mickey y Donald, todo un arte" se puede visitar en la carpa del patio central del Ayuntamiento.

Á suivre...

No hay comentarios: