miércoles, marzo 27, 2013

LA BD FAÎTE PAR DES ESPAGNOLS: "ISABELLAE" DE RAULE Y GABOR

De las novedades editoriales promocionadas durante el último Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême por parte de la editorial belga Le Lombard, nos encontramos una que reune los talentos de dos de nuestros compatriotas, Raule como guionista (Jazz Maynard) y de Gabor como dibujante (Los Patricios) llamada "Isabellae: el Hombre Noche". De hecho, parte de la decoración del stand del editor nos mostraba una imagen de la heroína de esta nueva serie. Ha sido una gran apuesta que, por el momento, podemos decir que resultó tanto un éxito de público a raíz de las colas vistas en las sesiones de dedicatorias como de ventas en función de los datos que su dibujante Gabor publica en su blog. No dudamos que la continuidad de un segundo tomo está asegurada y que pronto tendremos noticias suyas.

Gabor en el stand de Le Lombard en Angoulême 2013

Tras el éxito cosechado con su Jazz Maynard, Raule ha entrado de pleno en la producción de guiones para el mercado franco-belga. Cambiando totalmente de lugar y de época, en esta ocasión nos trasladamos al Japón medieval en pleno auge de los samurais para contarnos una historia de búsqueda y venganza con tintes fantásticos. Nos encontramos en el año 1142 de la era Kamakura en la que Isabellae, una joven pelirroja y el personaje principal que da  título a la serie, cabalga a la búsqueda de su hermana Siuko, desaparecida tiempo atrás. Aunque viaja sóla, se hace acompañar por el fantasma de su padre muerto en la Batalla de Dan-No-Ura y, junto a él, va rememorando las vivencias de su trágico pasado. Además, y gracias a las intensas enseñanzas de su padre cuando vivía y estaba al servicio del emperador, Isabellae desarrolló su destreza en el arte del manejo de la espada hasta convertirse en un guerrero formidable.


Sin estar al servicio de ningún señor, nuestra heroína pelirroja se tiene que ganar la vida enfrentándose a los bandoleros que le salen a su paso para cobrar así las recompensas ofrecidas por los pueblos cercanos. En esta ocasión, son cinco malhechores los que se cruzan en su camino. Isabellae mata a cuatro y, en un momento de debilidad atraida por su belleza, deja escapar al quinto llamado  Masshiro. Tras la escaramuza, y con cuatro cabezas en su bolsa, la joven se dirige al pueblo para cobrar su recompensa, pero sólo recibirá la mitad de lo ofrecido al haber dejado escapar a uno de los criminales buscados; enfadada ante esta situación, aún no entiende por qué lo dejo escapar.

 

De vuelta en el camino donde abundan los peligros, la joven guerrero tendrá esta vez que acudir al rescate de un viejo maestro y de su discípulo mientras son atacados por una manada de lobos hambrientos. Casi sin descanso, en su camino se cruza un grupo de bandidos, antiguos guerreros del clan Taira, aquél al que sirvió su padre. Superada en número, sólo la providencial ayuda de Musshiro, aquel al que dejo escapar, la permitirá vencerlos. A partir de ese momento, Isabellae proseguira su camino junto a sus nuevos compañeros de viaje. Creo que hasta aquí ya nos hemos adentrado de lleno en este álbum y que, para conocer cómo continúa, debéis leerlo. No quiero desvelar ningún aspecto vital sin estropear las sorpresas que encierra la historia.

 

Nos encontramos al inicio de una historia cuyos antecedentes se irán desvelando a medida que transcurra el viaje de su protagonista, manteniendo así la intriga de una parte y desarrollando las complejidades del personaje protagonista por otra. Como ya señalamos antes, nos encontramos tanto elementos realistas como fantásticos que se entrecruzan en diferentes momentos de la narración. Y no solamente se mezclan géneros... además, tenemos diferentes referentes culturales que iremos descubriendo a lo largo de las páginas.

 

En el apartado gráfico, Gabor se aleja del registro de sus anteriores trabajos para tratar este proyecto con un estilo semi-realista que proporciona el adecuado dinamismo al ritmo de la historia. Intentando averiguar las posibles influencias visuales que han podido ser tomadas como referencia, se podría pensar en las películas del maestro Kurosawa o quizás en el Zatoichi de Kitano para las sangrientos combates.

 

Al inicio de este post mencionábamos el éxito obtenido por este lanzamiento, lo que sin duda le asegura al menos un segundo tomo. Desconozco la idea de sus autores respecto a la duración prevista, pero  de momento se ha empezado con muy buen pie. Supongo que pronto alguna editorial española  se hará eco y lo publicará en nuestro país. Por nuestra parte, mucha suerte a los autores en el que esperamos sea un largo y fructífero periplo y del que os darémos noticia.

No hay comentarios: