martes, marzo 26, 2013

LAS EXPOSICIONES DEL 31è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con las exposiciones que se podrán visitar durante la celebración del 31è Saló del Còmic de Barcelona.


Por un puñado de cómics

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona va a dedicar una gran exposición y diversas actividades sobre la presencia del Western en la historieta, uno de los géneros más significativos de la cultura popular. Habitualmente se asocia el género del Oeste al cine, que tiene grandes películas desde La Diligencia de John Ford, pasando por Hasta que llegó su hora de Sergio Leone a las últimas producciones de Hollywood como Django desencadenado de Quentin Tarantino –que cuenta con adaptación al cómic– o la nueva producción El llanero solitario de Gore Verbinski, un clásico de la cultura popular llevado también al cómic. El cómic disfruta de una infinidad de series de este género, muchas de ellas auténticas obras maestras, que se han editado en diversos formatos como cuadernillos, álbumes, tiras de prensa o novelas gráficas.

Blueberry, creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, sobrevive a sus autores con nuevas aventuras, lo mismo que le sucede a Lucky Luke, obra de Morris, mientras que el western Tex es la serie de cómic más longeva de Europa que lleva cabalgando por las viñetas 65 años. Creada en 1948 por Gian Luigi Bonelli y Aurelio Galleppini, ha sido ilustrada también por grandes dibujantes españoles como Jesús Blasco, José Ortiz, Alfonso Font, Jordi Bernet, Víctor de la Fuente y Manfred Sommer. Además, no debemos olvidar series como Comanche de Greg y Hermann, Durango de Yves Swolfs, Los gringos de Jean-Michel Charlier y Víctor de la Fuente, Mac Coy, de Jean-Pierre Gourmelen y Antonio Hernández Palacios, Sargento Kirk de H.G. Oesterheld y Hugo Pratt, Cisco Kid de Rod Reed y José Luis Salinas, o Dos pistolas Kid de Stan Lee y Jack Kirby.

El cómic español ha aportado series míticas como Sunday de Víctor Mora y Víctor de la Fuente, Gringo de Manuel Medina y Carlos Giménez, Manos Kelly de Antonio Hernández Palacios, El lobo solitario de Manfred Sommer, El Coyote de José Mallorquí y Francisco Batet, Dan Barry el Terremoto de Leopoldo Ortiz y José Ortiz, Riffle de Josep Toutain y Rafael López Espí, o El bueno de Cuttlas de Calpurnio. Además, la novela popular de bolsillo tuvo un gran éxito en España en los años cincuenta y sesenta, que contaban con unas magníficas ilustraciones en sus portadas.

Por un puñado de cómics es el título de una exposición que mostrará algunos de los escenarios clásicos del Western en el cómic, donde los cowboys, soldados, indios, forajidos y justicieros de papel viven grandes aventuras. La muestra contará con más de cien páginas originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades.


Ambrós

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona producirá una gran exposición dedicada a la trayectoria artística de Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’, uno de nuestros grandes clásicos de la historieta. De esta manera el certamen quiere rendir un homenaje a este autor clave del cómic español en el centenario de su nacimiento. La exposición contará con una gran selección de páginas originales del autor, concentrada en personajes tan populares como El Jinete Fantasma, Chispita, El Capitán Trueno o El Corsario de Hierro, además de otras de sus obras. La muestra cuenta con la colaboración de Ediciones B, que cederá páginas originales para la muestra. Asimismo, se dispondrá de diversos originales y objetos de merchandising de sus series procedentes de coleccionistas.

Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’ (1913-1992) empezó a publicar historietas en 1945, colaborando para editoriales como Rialto, Valenciana y Fantasio. En 1947, y junto al guionista Federico Amorós, crea la serie de cuadernillos El Jinete Fantasma, que se convertirá en su primer gran éxito. Ligada a esta aparece Chispita, que Ambrós dibujó entre 1951 y 1955, y que estaba protagonizada por el hijo del Jinete Fantasma. En 1954 inicia su colaboración con Editorial Bruguera. Tras realizar algunas historietas del Oeste y un tomo de la colección Historias, recibe el encargo de dibujar las aventuras de un nuevo personaje creado por Víctor Mora: El Capitán Trueno. Así, en 1956 se inicia esta popular colección apaisada, cuyo éxito generará la presencia de este personaje en revistas como Pulgarcito o El Capitán Trueno Extra. Decidido a convertirse en pintor, Ambrós abandona la serie en 1960, aunque volverá a dibujar al Capitán Trueno posteriormente en algunas historietas sueltas.

Tras volver momentáneamente a colaborar con Bruguera (ilustrando libros de colecciones como Héroes o Historias), en 1965 se concentra en trabajar para Editorial Valenciana, en la que dibujará series como Los colonos o Héroes del deporte, esta última con guiones de Pedro Quesada. En 1970 Ambrós retorna a Bruguera, donde de nuevo junto a Víctor Mora crea otro personaje de gran fuerza estética y literaria, El Corsario de Hierro, que realizará entre 1970 y 1981, año de su retiro de la profesión. En 1989 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió el Gran Premio del certamen como reconocimiento a la labor de toda su vida


Los 75 años de superman

¿Quién le iba a decir a Clark Kent que estaría más en forma que nunca al cumplir 75 años de vida Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, nació en el nº 1 del comic-book Action Comics en 1938, y desde entonces se ha convertido en un icono mundial. Este año celebraremos su 75 aniversario con una exposición muy especial que coincide con el estreno este año de la película El hombre de acero.

Los 75 años de Superman tendrá tres partes diferenciadas. En la primera, se mostrará a los visitantes tanto la historia del personaje como sus principales colecciones y arcos argumentales; igualmente, hablaremos de sus amigos, familiares y enemigos, así como de sus principales apariciones en cine, televisión y videojuegos.

Otro espacio importante en la muestra será la dedicada a los autores que han dibujado a Superman a lo largo de estos 75 años. Un importante elenco de firmas ocupará una amplia selección de originales de los cómics de Superman, con portadas y páginas escritas y dibujadas por importantes historietistas, incluyendo páginas de los autores españoles que han dibujado al Hombre de Acero. Finalmente, los visitantes podrán contemplar una selección de merchandising de Superman, con piezas de coleccionista, así como de algunas de sus principales publicaciones en diversos formatos.


Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores

Los superhéroes no son seres solitarios. Históricamente también han unido sus fuerzas en series, aunque cada uno marcando su territorio, para luchar contra archivillanos cada vez más poderosos. La Patrulla-X surgió en 1963, el mismo año en que aparecía otro supergrupo de Marvel, Los Vengadores. Ambas series, obra de Stan Lee y Jack Kirby, cumplen este año su 50 aniversario que el Salón celebrará con una gran exposición. Además, algunos de sus miembros son protagonistas en 2013 de nuevas adaptaciones cinematográficas con Iron Man 3, Lobezno: Inmortal y Thor: The Dark World.

Superamigos para siempre: La Patrulla-X y Los Vengadores ofrecerá una amplia revisión del pasado, presente y futuro de los personajes más poderosos de la editorial Marvel. Por un lado, mostraremos una amplia galería de los principales miembros de cada grupo, explicando por separado su evolución y los principales hitos de sus respectivas trayectorias. Por otro, la muestra abordará sus más importantes apariciones en todo tipo de pantallas (televisión, cine y videojuegos), y revisará los cómics que han coprotagonizado los mutantes y los “héroes más poderosos de la Tierra”, especialmente su más reciente encuentro en la saga Los Vengadores Vs. La Patrulla-X.

Una de las partes más importantes de esta exposición conjunta será la selección de originales de varias colecciones de ambos supergrupos, con páginas de sus más destacados autores de diferentes épocas, incluyendo la presencia de originales de varios creadores españoles.


José Ortiz

José Ortiz (Cartagena, 1932) es uno de nuestros historietistas más importantes. En su larga trayectoria ha pasado por diversas etapas de nuestra industria del cómic, colaborando tanto en los antaño populares cuadernillos apaisados de aventuras como en las revistas del boom de los años ochenta. Ganador del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de 2012, este año es el protagonista de una muestra antológica.

Dibujante realista, de trazo certero y muy dinámico, inició su carrera profesional a finales de los años cuarenta, colaborando hasta inicios de la década de los sesenta para editoriales como Maga, Toray o Bruguera. Suyos son los dibujos de colecciones de tebeos apaisados de aventuras como El príncipe Pablo, El Duque Negro, Pantera Negra o Sigur el Vikingo. En los años sesenta empezó a trabajar para mercados como el británico, el alemán o el estadounidense por mediación de varias agencias. Hasta principios de los años ochenta, su firma apareció en revistas británicas como Eagle, periódicos como el Daily Express o en revistas de terror de la editorial norteamericana Warren como Creepy, Eerie y Vampirella, ilustrando además series como Tarzán o El Cuervo.

En 1981 volvió a la industria española, dibujando varias series para revistas como Cimoc, Creepy, Metropol o Zona 84. En esta etapa trabajó casi siempre con el guionista valenciano Antonio Segura, con quien realizó sagas como Hombre, Ives, Las mil caras de Jack el Destripador, Burton y Cyb o Juan el Largo. Desde principios de los años noventa, es uno de los colaboradores habituales de la editorial italiana Sergio Bonelli, ilustrando colecciones como Ken Parker o Magico Vento y, sobre todo, diversos tomos de la serie western Tex, algunos de ellos escritos por Antonio Segura. Esta exposición de originales hará un recorrido por toda su obra.


José Domingo

El año pasado, José Domingo sorprendió a todo el mundo con una obra original, distinta, divertida y surrealista, de excelente factura gráfica. Aventuras de un oficinista japonés, un libro editado por Bang Ediciones, se hizo acreedor del Premio a la Mejor Obra Nacional del pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Este año, los visitantes del Saló podrán disfrutar con una exposición dedicada por entero a este estupendo libro de cómics, con una selección de sus originales realizada por el propio autor. A pesar de su juventud, José Domingo (Zaragoza, 1982) ha realizado un buen número de trabajos en terrenos como el dibujo animado, la ilustración y la historieta. Ha ejercido de diseñador de personajes y dibujante de storyboards para la animación; forma parte del colectivo de historietistas Polaqia; ha publicado varias historietas cortas en diversas revistas y también para teléfonos móviles; en 2008 realizó junto a Kike Benlloch el álbum de cómics Cuimhne, y colabora como ilustrador en diversas editoriales, incluida la revista francesa Moi je lis.

Aventuras de un oficinista japonés es, hasta el momento, su obra más destacada en historieta. El libro, que narra las peripecias de un gris oficinista japonés para llegar a su hogar, es según su propio autor, “un tebeo en el que se intenta sorprender y divertir al lector en todo momento mediante una concatenación de locuras, una detrás de otra, que le pasan a este pobre hombre, que sale de su trabajo para volver a casa y empieza a ver cosas raras”.


Lola Lorente

Con su primer libro de cómics, Sangre de mi sangre (Astiberri), Lola Lorente ganó el año pasado el premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

Lola Lorente (Bigastro, Alicante, 1980) ha cursado estudios de Bellas Artes en Valencia y de Ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Fue una de las editoras de Fanzine Enfermo, una publicación alternativa de la que se editaron ocho números (2003-2008). Ha obtenido varios premios, como el de Ilustración Injuve 2006 y los de ilustración infantil Pura e Dora Vázquez en 2008 y 2011. Ha colaborado con sus historietas en revistas como Dos Veces Breve, Humo, Nosotros Somos Los Muertos o Tos. También ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas la titulada Sin nosotras, junto a historietistas como Rachel Deville, Catel Muller, Clara Tanit o Sonia Pulido.

Gracias a una de las becas AlhóndigaKomik (recientemente eliminada) residió durante un año y medio en la Maison des Auteurs de Angulema (Francia). Fruto en buena parte de esta oportunidad, escribió y dibujó el libro Sangre de mi sangre (2011), una obra que se mueve entre la realidad y la fantasía, entre lo ingenuo y lo perturbador, que profundiza en los deseos, sueños, complejos y ansiedades de sus personajes.

Este año el Saló presenta una exposición de los originales de Sangre de mi sangre.


Usted

El Premio al Mejor Fanzine de 2011 fue para Usted, una espléndida publicación alternativa editada con mimo y de un contenido de gran calidad. Usted es una iniciativa de Esteban Hernández, ilustrador e historietista, que empezó a publicar este fanzine en el año 2005, y que recientemente ha llegado a su séptimo número. En Usted Esteban Hernández publica sus muy personales historietas, pero también ha abierto la puerta a colaboraciones de otros autores como David Rubín, Paco Redondo, Paco Alcázar, Albert Monteys, Miguel B. Núñez o Fermín Solís.

Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979) es licenciado en Bellas Artes y, aparte de su labor como editor y autor en Usted, ha publicado historietas en revistas como Tos, Dos Veces Breve, El Manglar, Tretzevents o El Jueves. Premiado en certámenes como Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, fue el ganador del III Concurso Internacional de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido con su obra ¡Pintor!, publicada en 2010. Además de colaborar en un libro de autoría colectiva (Desde el abismo, 2008), ha publicado obras como Culpable e historias cortas (2008), Quattrocento vol. 2, nº 4 (2008), Suéter (2009) o El duelo (2012).

Usted será el protagonista de una de las exposiciones de la edición de 2013 del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

 
Cuadernos de viaje

El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendir un cálido homenaje a aquellos autores que cuando viajan van siempre acompañados de lápiz y papel para dibujar todo lo que les rodea desde su particular punto de vista. Desde hace algunos años, algunos de ellos han publicado esos cuadernos en forma de libros. Sus viajes pueden ser por placer, por encargo o por motivos personales o periodísticos. La exposición Cuadernos de viaje mostrará algunas páginas publicadas y los mismos cuadernos originales. La muestra pretende ser un viaje por el mundo a través del cómic y la ilustración.

La exposición, que contará con una escenografía muy viajera, se dividirá por diferentes áreas geográficas entre España, resto de Europa, América, Asia y África. Contaremos con obras de autores tan reputados como Miguel Gallardo, Paco Roca, Víctor Martínez, Alfonso Zapico, Liniers, Manu Larcenet, Susanna Martín, Florent Chavouet, Guy Delisle, Lluïsot, Enrique Flores, Antonia Santolaya, Joaquín López Cruces, Javier de Isusi, Pere Joan y Sagar Forniés. Al mismo tiempo, la muestra se complementará con la presencia de algunos de los cuadernos de viaje originales de los citados autores, que serán expuestos en vitrinas.

El sábado 13 de abril tendrá lugar en el recinto del Salón del Cómic una muestra de sketchcrawl en directo a cargo de diferentes autores. El sketchcrawl es una iniciativa del artista italiano Enrico Casarosa que consiste en una salida simultánea en varias ciudades del mundo para dibujar en grupo. Estos dibujos se comparten en el blog spain.urbansketchers.org y se comentan en su foro.

Estos encuentros convocados a nivel mundial se llevan a cabo de una manera local. De esta manera una actividad que es en principio individual, se convierte en algo comunitario. Ese mismo día también se realizará el taller de Cuadernos de viaje realizado por la Asociación Barcelona Dibuja.


Un saludo cordial.

No hay comentarios: