lunes, abril 29, 2013

CRÓNICA: EXPOSICIÓN “STOP MOTION DON'T STOP” EN EL MuVIM DE VALENCIA

Aprovechando una visita a la Ciudad del Turia, encontramos un hueco en nuestras agendas (a parte de tener cerca de la Estación del Norte el museo) y nos fuimos a echar una ojeada a la exposición comisariada por MacDiego, “Stop Motion Don't Stop”, sita en el MuVIM de Valencia.



La exposición, a grosso modo, está dedicada a tres estudios de animación que utilizan en su proceso creativo lo que se denomina la Stop-Motion, esto es, una técnica de animación que a través de movimientos creados ex profeso en objetos y materiales estáticos, imagen a imagen, fotograma a fotograma, las reúnen todas ellas para crear un movimiento secuencial que tenga para el espectador una lógica y un movimiento en sí capaz de crear una narrativa visual con un objetivo y sentido.

 

En esta exposición se puede contemplar una variación de la Stop-Motion, la Claymation, o lo que es lo mismo, la creación de movimiento utilizando como base la plastilina o productos similares (una creativa nos mostraba en vivo como creaba estas imágenes a través de la maleabilidad que ella misma ejercía con la plastilina componiéndola en diferentes movimientos y posturas). Aunque también podíamos ver ejemplos de Stop-Motion utilizado materiales rígidos y no maleables o como esqueleto y base de la misma plastilina para darle más consistencia.


Cuando se habla de Stop-Motion a todo el mundo nos vienen a la cabeza verdaderas maravillas del séptimo arte como Wallace and Gromit, Chicken Run o ¡Piratas! de los estudios ingleses Aardman Animations, o Pesadilla antes de Navidad o La Novia Cadáver de Tim Burton... pero en nuestro país también podemos encontrar unos cuantos estudios que ofrecen una gran calidad en su producción a través de cortos y largometrajes que han recibido buenas críticas y premios, y muchos de sus integrantes han recibido reconocimiento internacional trabajando fuera de nuestras fronteras. En esta exposición podemos admirar el trabajo de tres de esos estudios, valencianos todos ellos.

 

Clayanimation es un estudio realmente nuevo creado por Javier Tostado y María Lara dedicado a la animación Stop-Motion (utilizando muchas veces los juguetes originales en sus ceaciones como los de Megablocks, la fotografía digital o la grabación kinescopado), contando en su haber con diversos cortos y largometrajes como Ladrón navideño, Dragons: Fire & Ice, Dragons: Metal Ages, Piratas del Caribe y, la recientemente en producción serie para TVE, Clay Kids.

 
  

Conflictivos Productions también es un joven estudio creado por Sam y Pablo Pellicer dedicado a la animación 2D, 3D y la Stop-Motion para toda una serie de contometrajes, largometrajes y productos publicitarios para la pequeña pantalla... trabajos como The Wereping, Vicenta, Encarna, El ataque de los Cliters asesinos, Frankenstein, Harryhausen y, el que está ahora en marcha, Pos eso, largometraje previsto su estreno para finales de 2013.


Potens Plastianimation es el tercero de los estudios a los que está dedicada la muestra del MuVIM. Con más de 25 años a su espalda, su cabeza visible y creador es Pablo Llorens, que ya tiene en su haber dos Goyas por dos cortometrajes de animación en Stop-Motion, Caracol, col, col y El enigma del chico croqueta. Además de haber participado en trailers para la casa Megablocks, numerosos spots publicitarios y vídeoclips para diversos grupos musicales, ha realizado otros cortos y episodios para series de animación como Chokopulpitos, La maldición de los hombres triangulo, Molecular Zombi, Los García, Doc Franky, Pérez & Donato, dos ratas que molan un rato, Furia genética, Gon, Historias de la selva profunda, La niña está llorando, entre otros muchos más... y el largometraje Juego de niños.

 


También se podían ver otros trabajos de pequeños estudios como Història d'Este de Pascual Pérez, y otros trabajos de empresas más veteranas de la década de los 90 como Truca, Pasozebra o Tyranosaurus y que fueron la escuela y canteras de los profesionales de hoy en día en nuestra comunidad.

 

Una interesantísima exposición, muy bien perpetrada y organizada, con un montaje muy profesional donde poder ver de primera mano como hacen realmente estas maravillas de la técnica de la animación que tan buen resultado visual dan una vez montadas y visualizadas.

Y recordad que estará abierta al público hasta el 26 de mayo de 2013.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: