miércoles, abril 03, 2013

CRÓNICA: II LONDON SUPER COMIC CONVENTION 2013 (I)

Durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero se celebró en Londres la II London Super Comic Convention, convención que, en apenas dos años de vida, se está convirtiendo en una cita obligada para todos los amantes del cómic, tanto ingleses como extranjeros.

A pesar de durar solo dos días, en ningún momento se hicieron cortos, ya que siempre tenías algo que hacer y casi no había tiempo ni para respirar.

Esta crónica me está costando mucho pensarla (y sobretodo escribirla) ya que no sé muy bien por donde empezar o que hacer para no olvidarme ningún detalle.

Antes de empezar, quiero destacar un hecho que me llamó poderosamente la atención y no es otro que lo concienciado que estaba todo el mundo con la convención de cómics. Me explico, desde el primer momento (bueno casi) en el metro de Londres, en el último transbordo antes de llegar al Excel Centre (lugar de la convención) todos los empleados del metro sabían que se celebrara una convención de cómics ese fin de semana, indicándote adecuadamente el camino a seguir (a veces el metro de Londres puede ser un caos, con tantas líneas que comparten estación, aunque es más sencillo que el de Nueva York) y lo que más me sorprendió fue que en los propios altavoces del metro te indicaban en que parada tenías que bajarte. No solo eso, si no que al ser tan grande el centro de exposiciones y con tantas salas, depende si ibas a la convención de cómics o a alguna de las otras que se celebraban esos días (yo conté mínimo 2 más, una sobre artículos de bebé, como nota curiosa) ya que te podía interesar bajarte en una parada o en otra, dependiendo la sala donde se celebrara “tu” convención. Una vez dentro del recinto, la amabilidad seguía allí y cualquier trabajador te dirigía hacía “tu” cola, ya que como comentaremos en los párrafos siguientes, había dos tipos de tickets, el “early-pass” y el “normal-ticket”. Con el primero podías entrar media hora antes del horario habitual, lo cual es una gran ventaja para todo aquel/la que sea cazador de dibujos y commissions, aunque como comentaron varios asistentes, a las 6 de la mañana ya había gente haciendo cola para coger turno para gente como David Finch o J. Scott Campbell. Un servidor se comprará ese tipo de ticket la próxima vez ya que el normal-ticket, a pesar de ser un poco más barato, si vas a por commissions te puede pasar como a mí, que a las 10:05 vas a la mesa de Gary Frank y el hombre ya tiene la lista completa. Eso sí, si vais por el cosplay o a completar huecos en vuestra colección, con este ticket no hay problemas.

Gary Frank dibujando una magnífica Catwoman para un afortunado

Otra cosa que quiero destacar antes de ponerme con la crónica en sí, es la amabilidad de todo el mundo, no solo el staff de la convención, si no el de todos los asistentes a la misma así como los propios autores. El autor de este texto :D no tuvo ninguna queja en este aspecto, ya que todo el mundo fue correctísimo todo el finde, ya que nada más abrir las puertas, todo el mundo entró correctamente, sin empujones, gritos ni prisas, cosas difíciles de ver en algunos salones de por aquí. Otra cosa que me impresionó fue que la gente está horas y horas esperando pacientemente su dibujo, pero en cambio, no tiene ningún problema en dejar pasar a quien sea para que le firmen su cómic o tomos. Parece una tontería, pero cuando ya llevas varias horas en colas, de pie y tan cansado, que la gente te deje pasar para que te firmen tu ejemplar, puede parecer un gesto pequeño pero que se agradece muchísimo.

Una vez metidos de lleno en el asunto, vamos a hablar de la convención. Destaca encontrarse con un espacio tan inmenso, con tantos stands y mesas, llenas de gente pero muy bien organizadas, ya que se podía pasear perfectamente sin que en ningún momento notaras demasiado agobio (un poco quizá en los stands con las cajas de cómics a 50 peniques).

Una de las mejores tiendas de cómics de Londres en un stand en LSCC

Intentando organizar todas las ideas y todo lo que quiero contar, quiero hacer un inciso. La propia convención está a su vez subdividida en varias convenciones, ya que hay gente que sólo va a comprar cómics atrasados, otros que van a por sketches/commissions, otros más van por el tema cosplay, gente que va únicamente a paneles y sesiones de firmas, etc... Así que un consejo que os lanzo desde aquí, si alguna vez vais a Londres (en concreto a esta convención) organizaros bien el plan, porque una vez allí, el presupuesto puede desaparecer en un momento, debido a la gran cantidad de artistas y cómics disponibles que tenéis a vuestra disposición, no solo las ediciones originales, si no también ediciones especiales exclusivas para esta convención, con artistas de gran nivel como Bill Sienkievicz para Witchblade o Josh Adams para el Doctor Who.

Como no sé muy bien como hacer esta crónica, iré por el camino fácil y narraré lo que hice durante los dos días.

Todo empieza el sábado por la mañana donde, una vez dentro del Excel Centre, me dirigí a la sala 11 que era donde se celebraba la convención (y la sala 10, pero por ahí entraban los early-tickets). Mientras hacía cola en la planta sótano (debido al gran número de asistentes que había tan de mañana), la organización te entregaba una bolsa con tu acreditación, varios cómics de regalo y una guía de la convención. Esta última guía me pareció un detalle muy bonito y original, ya que además de ponerte los horarios de firmas y paneles, había unas páginas con los sketches que varios artistas realizaron antes de la convención y se sortearon a través de su facebook. Era un detalle que me gustó porque así podías tener “algo” para que te firmaran todos los dibujantes, además de poder comprobar algunas de las maravillas que realizaron y “compensar” la “decepción” de no poder haber ganado ninguno :D.

La parada de Neal Adams, donde tenía montada una auténtica tienda

Observando la guía (y habiendo hecho los deberes en casa) tenía localizado el stand de Gary Frank, lo que fue mi primera parada, con la “gran” decepción del fin de semana, al ver que su lista estaba inmensamente llena y que, como comentó el autor, no sabía si la acabaría. Pero como premio de consolación me quedó el poder llevarme mis cómics de Superman: Secret Origin y el arco de Action Comics: Superman y La Legión de Super-heroes firmados por el dibujante, además de poder charlar un rato con Gary Frank y poder disfrutar de sus originales, incluidos unos diseños de los personajes de la Legión chulísimos, que de haber tenido una Visa Platino ahora estarían en mis manos XD.

Otra gran ventaja de esta convención (y del resto de convenciones británicas y americanas) es que hay dibujantes que realizan las commissions propiamente dichas, que las encargas con antelación, suelen ser más caras, pero el trabajo es de mayor calidad y en mayor tamaño que los “convention-sketch” (también de pago) pero hay casos, como el de Mahmud Asrar, que tanto mi commission, como el convention-sketch de Eduard, son los dos magníficos, por lo que aviso para navegantes, si alguna vez se os escapa la lista de commissions, hay “convention-sketchs” de muy alto nivel y algo más baratos que las commissions, por lo que aún tenéis ocasiones de conseguir un dibujo de vuestro artista preferido.

Viendo que Gary Frank estaba imposible y el resto de mis objetivos prioritarios estaban conseguidos (George Pérez y Mahmud Asrar), me dediqué a recoger los encargos y que me firmaran algunos cómics que llevaba.

Foto con George Pérez y una maravillosa Wonder Woman post-Crisis

Como llevaba “deberes de casa” fui directo a hablar con Mahmud Asrar, primero para recoger mi commission de Supergirl (magnífica por cierto), conseguir algunos cómics firmados y encargar un dibujo para EduXavi. Tras recuperarme de la emoción de ver la magnífica commission, pude charlar un rato con él, de como me gustaba su trabajo en Supergirl y de temas no tan relacionados con los cómics, como si en España teníamos convenciones como ésta (el me dijo que en Turquía no tenían nada) y que en la New York Comic Con, solo el Artist Alley era igual de grande que las dos salas de la LSCC, comentario que me hizo quedarme a cuadros porque, a un servidor, esta convención le parecía la más inmensa en la que ha estado nunca e imaginarme que solo el Artist Alley fuera así, me quedé a cuadros. El día (si llega) que vaya a la New York Comic Con comprobaré y refutaré o no esta afirmación :D.

Mahmud Asrar con una de las commissions de Supergirl que hizo para LSCC

En este punto hacemos un alto en el camino. En el siguiente post seguiré contando mis aventuras (y desventuras) :D en la búsqueda de dibujos y cómics en estos dos días londinenses :D. Nos leemos!!!