viernes, enero 03, 2014

RECOMENDACIONES DE LITERATURA INFANTIL/JUVENIL PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2013

A estas alturas de las fiestas, cuando Papá Noel ya ha dejado aparcado el trineo y los renos en su cubil escondido, pocos deben ser los que se han quedado sin regalo. Sólo, quizá, los que tradicionalmente se avienen a esperar a los tres Magos de Oriente que cada noche del 5 al 6 de enero se acercan hasta nuestros hogares para hacernos entrega de los más preciados presentes. Claro que también esperan “otro” ansiado regalo los que hacen doblete, esos que no se acaban de decidir si prefieren al simpático y orondo anciano vestido de rojo o a esos tres reyes serios que llegaron a Belén siguiendo una estrella. Para todos ellos, ahí van unas ideas, para regalar literatura infantil y juvenil, por supuesto.


Kika Superbruja, detective
Knister (Ludger Jochmann). Ilustrado por Birgit Rieger
Grupo Editorial Bruño
PVP: 9,50 euros 

Alguien ha robado la bicicleta de la madre de Kika y ella está dispuesta a todo para descubrir al escurridizo ladrón que está haciendo estragos en el vecindario: a seguir los pasos de detectives tan famosos como la señorita Marple o Henrietta Holmes (el auténtico nombre de Sherlock Holmes, por si no lo sabíais) o a utilizar un arma infalible que obra en su poder. Y es que Kika parece una niña “corriente y moliente”, pero en realidad posee algo que la hace distinta a las demás niñas de su edad: un libro de magia que perteneció a la atolondrada bruja Elviruja. Kika lo encontró un día debajo de su cama, donde lo había dejado el pequeño dragón Héctor, pensando que la posesión del libro acabaría haciendo de ella una digna bruja sucesora de Elviruja; un libro lleno de encantamientos y trucos que, por mucho que Kika trate de esconder para que nadie sepa de su existencia -algo realmente difícil cuando tienes un hermano pequeño llamado Dani-, le permitirá vivir las más fantásticas aventuras en los más lejanos y mágicos lugares.


Ana, la de Tejas Verdes
Lucy Maud Montgomery
Ediciones El Toromítico

PVP: 15 euros

A mediados de los ochenta, una de las series que nos tenía enganchados a la tele era sin duda Ana de las Tejas Verdes, basada en la obra homónima escrita en 1908 por la canadiense Lucy Maud Montgomery. Hacerse con esta magnífica edición publicada por El Toromítico -visitad su página web, vale la pena- es una ocasión de oro para mostrar a los pequeños lectores un clásico que no pasa de moda, la emocionante vida de la huérfana y pelirroja Ana Shirley desde que, con once años, fuera adoptada por los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert y comenzara su nueva vida en Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, donde su encanto y su personalidad se harán notar entre los habitantes de este ficticio enclave rural en el que transcurrirá también su juventud, narrada en Ana, la de Avonlea.


Diario de Greg: Un pringao total
Jeff Kinney
Editorial Molino

PVP: 15 euros

La preadolescencia llega cada vez más temprano, por eso es casi de obligado cumplimiento ponernos en situación e ir percatándonos de lo que nos espera a muy corto plazo si tenemos a alguno de ellos en casa. Un “casi” adolescente Greg de doce años, cuya principal finalidad en la vida es llegar a ser famoso, les abrirá los ojos a sus contemporáneos dibujando y anotando, en la libreta al uso que su madre le ha comprado, su día a día en el instituto, les contará cómo tiene que vérselas con “cretinos” y otros compañeros mucho mayores que él que le hacen la vida imposible, con situaciones hilarantes y patéticas, con amigos peculiares y raritos, con unos padres difíciles y unos hermanos -uno mayor, Rodrick, y uno pequeño, Manny, más difíciles aún si cabe. Toda la cruda realidad que les toca vivir en, por el momento, siete volúmenes.


El Fogonero
Franz Kafka
. Ilustraciones de Max
Nórdica Libros
PVP: 15 euros 

El Fogonero es un relato de Kafka publicado en 1913 y que acabaría formando parte de El desaparecido, su novela inacabada. Su protagonista, Karl Rossmann, un joven de 17 años obligado por sus padres a emigrar para huir del escándalo provocado por “tener un hijo con una criada que lo había seducido”, llega a Nueva York a bordo de un transatlántico. En el momento de desembarcar se da cuenta que se ha olvidado el paraguas y, tras dejar su maleta al cuidado de un conocido, decide regresar en su busca y acaba perdiéndose en el intrincado laberinto de pasillos de aquel barco terriblemente grande. Desconcertado y perdido acaba llamando a la puerta de una cabina, que resulta ser la del fogonero, a quien encuentra preparando la maleta para abandonar el barco, ya que ha sido despedido injustamente por el jefe de máquinas. Sin embargo, el joven Karl le convencerá para que haga valer sus derechos delante del capitán y juntos recorren el barco hasta encontrarlo.


Mac Rí Eireann. El hijo del rey de Irlanda
Caitríona Hastings. Ilustraciones de Andrew Whitson
Legua Editorial
PVP: 19 euros

Caitríona Hastings, ganadora de prestigiosos premios, es la autora de esta hermosa historia que bebe de la tradición oral irlandesa y de los cuentos clásicos, cuyas referencias aparecen como guiños en el relato. El ilustrador, Andrew Whitson, no se queda precisamente atrás a la hora de ser nominado y de conseguir premios. Ambos, texto y dibujos, se complementan para dar a luz una criatura perfecta en cada una de sus 60 páginas, con una preciosa edición que cuida todos los detalles, desde la encuadernación, al diseño de las guardas y las cubiertas, pasando por la tipografía y la maquetación, haciendo del libro un auténtico regalo en sí mismo. En él se narra la historia de Sean, el mayor de los trece hijos del Rey del Irlanda, a quien su padre, igual que antes viera hacer a un cisne con trece crías, abandonó a su suerte y conminó a marchar hacia Oriente, siguiendo, muy a su pesar, las indicaciones del Sean-Dall Glic, el sabio, para que siguiera su propio camino, el que le llevaría hasta un reino lejano en el que acabaría enfrentándose a horripilantes gigantes y terribles monstruos marinos.

Ya quedan pocos días. Disfrutadlos en compañía del mejor de los regalos: los libros.


Más Recomendaciones para regalar estas Navidades de 2013:

Más Recomendaciones TraZeras de Literatura Infantil/Juvenil:

No hay comentarios: