viernes, enero 23, 2015

ANGOULÊME 2015: MINI-GUÍA PRÁCTICA DEL FESTIVAL

De nuevo ha llegado el momento, la 42 edición del Festival Internacional de la Bande Dessinèe de Angoulême se va a celebrar entre los días 29 de enero y 1 de febrero de este año 2015. De nuevo, todo el despliegue habitual que se hace en esta ciudad francesa en honor al noveno arte llega a todos sus rincones en forma de exposiciones, proyecciones, encuentros, conferencias y espectáculos diversos. No nos olvidemos del peso que tienen las editoriales, desde las más grandes hasta las más pequeñas, que con el reclamo de sus publicaciones y el atractivo de los autores invitados hacen que cientos de aficionados hagan numerosas colas para conseguir firmas y dedicatorias. Y si le añadimos todo lo que gira en torno al mundo editorial en forma de merchandising (posters, serigrafías, ediciones de lujo, álbumes antiguos de coleccionista y de ocasión, muñecos, etc.) y, por supuesto, los tan deseados originales que muchos coleccionistas codician y que, en ocasiones, en función de los altos precios que se piden por algunos de ellos, sólo unos pocos pueden adquirirlos.


Cada vez que se acude a un festival como éste, se nos pueden plantear las dudas propias de dónde tengo que ir o cómo me puedo desplazar por el recinto, sabiendo que el recinto es todo el casco antiguo de la ciudad y varios museos y salas de exposiciones desperdigadas por toda la ciudad. Pues tanto para los iniciados que van regularmente como para los no iniciados y que ésta es su primera vez, esta es la mini-guía de uso para el aficionado, para que sepa qué es lo que se va a encontrar y que tenga claro dónde encontrar lo que busca.

Lo primero que hace falta es tener un plano del festival, plano que te entregan al comprar la entrada o canjear el pase de varios días en taquilla. En él se puede ver en situación dónde están los distintos lugares donde podemos movernos.


Para desplazarnos de un sitio a otro podemos hacerlo de forma clásica a pie, como resulta obvio, o bien el ayuntamiento pone de forma gratuita a disposición de los visitantes un autobús que realiza un desplazamiento entre las sedes más importantes y que se encuentran a cierta distancia y pasando además por los puntos importantes del centro de la ciudad. De esta forma, se puede ir de un lugar a otro con cierta facilidad usando el transporte público.


Como ya sabemos movernos, ahora debemos saber a dónde queremos ir. Hay diferentes categorías, dependiendo del contenido de los mismas. Tenemos las Exposiciones, los Espacios Patrocinados y las Zonas Comerciales. En el plano están marcadas por colores correspondiendo el verde para las actividades para niños y jóvenes, el rojo para los edificios que se usan en el festival (museos, salas de exposiciones, etc.) y el azul para los espacios temporales, es decir, las carpas montadas con ocasión del festival.

Las exposiciones, encuentros, actividades y espectáculos los podéis encontrar en el programa que te dan en las taquillas que, por cierto, se encuentran señaladas en el plano en color morado con una B dentro. Ya sabéis donde podéis adquirir o canjear vuestras entradas.

Los Espacios Patrocinados son aquellos financiados por las entidades colaboradoras del festival en la que se puede encontrar un sitio lúdico con actividades temáticas varias dedicadas a la promoción del noveno arte y también, como no, a publicitar a la entidad que patrocina.

Por último, nos quedan las llamadas Zonas Comerciales, aquellas que más público tienen porque en ellas se encuentran todas las editoriales (grandes, pequeñas y editores independientes) y los espacios llamados paraBD (merchandising y originales). Estas suelen ser las que más interesan al aficionado coleccionista de dedicatorias, donde puede encontrarse con sus autores favoritos. Véase en los planos adjuntos la división de cada una de las carpas y los stands repartidos en cada una de ellas. Es importante saber dónde se encuentra cada editor, galería o librería especializada para saber a dónde debemos dirigirnos desde el primer día y no perder el tiempo buscando.

Le Monde des Bulles 1: carpa principal dónde se encuentran las editoriales más importantes. Está situada en el Champ de Mars.


Le Monde des Bulles 2: segunda carpa en importancia, pero con editores de menos relevancia. Justo enfrente de la anterior.


Le Noveau Monde: carpa de las editoriales independientes, alternativas (están al fondo del todo) y editores de otros países no francófonos. Es totalmente recomendable y dónde se pueden encontrar cosas realmente interesantes. Justo al lado del edificio del ayuntamiento.



El Espace Para BD: principalmente galerías y librería especializadas europeas. Merece la pena pasarse por ella. Justo al lado del mercado cubierto, Les Halles. También merece la pena visitarlo.


Little Asia: carpa instalada en el patio del ayuntamiento dedicada a los editores asiáticos.

Pabellón de China: como gran país y potencia emergente, justo en la Plaza de San Marcial está su carpa instalada.

A grandes rasgos, esta mini-guía puede serviros de ayuda para organizar vuestra visita. Pero para profundizar más, no olvidéis visitar el sitio oficial del festival y los de cada una de las editoriales presentes, donde podréis encontrar los horarios de las dedicatorias definitivos. Normalmente se deben revisar justo antes del festival; no suelen estar publicados hasta uno o dos días antes de que comience.

Espero que con estas sencillas explicaciones pueda seros de utilidad y que a aquellos que allí os desplacéis os ayude a organizaros mejor. Desde aquí, desearos una agradable estancia. Y los que no vayáis, animaros alguna vez a ir; merece la pena.

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola. Estoy pensando en visitar el festival de Angoulême este 2017. ¿Cuántos días recomiendas estar? No sé si merece la pena estar los 4 días y, si no, qué días son los mejores (jueves, viernes, sábado y domingo). Gracias por tu ayuda. Un saludo.

Juanmi dijo...

Hola,

Depende de la disponibilidad de días que tengas....si puedes los 4 días es mejor, más tiempo para disfrutar. Yo voy los 4 días.

Los días más tranquilos son jueves y viernes...hay algo menos gente. El sábado está a tope.

Si estás pensando ir, intenta buscar alojamiento a través de la página de turismo de Angoulême. A estas alturas estará todo bastante lleno.

Merece la pena.

Cualquier duda, me preguntas.

Un saludo,

Juanmi

Unknown dijo...

Hola!

Y al año siguiente... Ahora estoy a punto de decidirme a ir, pero tengo una duda que me frena. ¿Está todo en francés o ponen explicaciones en inglés, en exposiciones, etc.? Y en los estands de venta, los comics... ¿en francés todo o hay más idiomas?

Gracias, Un saludo!

Juanmi dijo...

Respuesta para oooMRKooo:
Aunque es un Festival Internacional, se celebra en Francia. Aquí, la oferta editorial es tan amplia que encontrarás un montón de cosas. El único pero es qué si no sabes francés no vas a poder leer los álbumes y demás publicaciones. Algo hay en inglés, pero poco.

las exposiciones están también en francés, pero como el material gráfico es tan abundante, no es difícil entender las explicaciones.

Si te animas, buen festival.

Si tienes más dudas, pregunta sin problema.

Unknown dijo...

(Gracias por la respuesta Juanmi)

Pues ya estoy de vuelta de Angouleme! =D

La verdad ha estado muy bien, un festival muy completo, si bien es cierto que si no sabes francés va a ser complicado... Los amigos que nos hospedaron son de Angouleme y no daban crédito a que se le llame festival "internacional" y apenas hubiese nada que no fuese en francés.

Me costó un poco pero al final encontré algunos stands con algo en inglés, no mucho para escoger, por suerte encontré cosas que me interesaban. Tema exposiciones, se pueden ver, pero todo en francés y te miran la mochila y registran en cada carpa o lugar al que entras (al principio vale, pero cuando te han registrado 5 veces comienzas a cansarte).

El festival se extiende por toda la ciudad, así que recomiendo ir más de un día (con dos puede ser suficiente). A tener en cuenta que jueves y viernes es cuando hay menos gente, pero puedes encontrarte con grupos escolares. Sábado y domingo no estuve, pero me lo desaconsejaron por haber demasiada gente.

No creo que sea para ir cada año. Seguro que repetiré alguna vez, pero sin duda es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida si eres aficionado a las viñetas!

Un saludo

Juanmi dijo...

Hola,

Respuesta tardía porque el tiempo pasa volando.

Me alegro que te haya gustado el Festival. Realmente merece la pena, y tanto es así que yo llevo yendo todos los años desde hace ya bastante, 17 ediciones en total.

En mi caso, yo si que hablo francés, un idioma que aprendí precisamente para leer tebeos. Lo de internacional se refiere a que hay gente de todo el mundo, invitados y asistentes. Al celebrarse en Francia, lo que puedes encontrar está publicado en francés, evidentemente. Pero hay muchas publicaciones y con unas ediciones muy cuidadas.Lo mismo te pasa en cualquier otro país; en España, solo encuentras material en castellano principalmente.

Lo de la seguridad, lleva así desde hace unos años, por el miedo a los atentados. Con tanta gente, se puede liar muy gorda.

Nuestra panda de amigos somos de hacer dedicatorias, así que los cuatro días de Festival se nos quedan cortos si hacemos todo lo que queremos...y encima, tratamos de ver alguna exposición. Éstas, son muy buenas y hay mucho material original que raramente podríamos ver otras condiciones. La de Tezuka mereció la pena.

Y sí, es muy recomendable ir a este Festival al menos una vez en la vida. Seguro que te entra de nuevo el gusanillo y repites. Y te animo a aprender francés, al menos a nivel de lectura, porque hay mucho material apetecible.

Un saludo cordial, y si necesitas algo más, aquí está otro aficionado a las viñetas.

Juanmi.