miércoles, enero 14, 2015

COMMISSION DONALD, NARCISO BELLO & DAISY by Sandro Dossi

Una vez ya he conseguido hacer acopio de originales y alguna que otra commission de artistas de aquí que han trabajado dibujando personajes Disney, me he decantado por conseguir también algún que otro original y, sobre todo, commissions de autores italianos que también han dibujado a personajes Disney a través de la revista Topolino y sus filiales... recordemos que los Don Miki que comenzaron a publicarse en nuestro país a finales de los 70 eran una copia casi literal de la revista Topolino italiana, por lo que, los dibujantes y guionistas que eran responsables de estas historietas eran casi al 100% autores italianos, añadiéndose alguna que otra aventura de tanto en tanto de autores de otros paises y, sobre todo, de alguna de las mejores firmas estadounidenses.


También quisiera puntualizar que, con los autores italianos, ha sido más fácil conseguir que me hicieran commissions y no tanto que me vendieran páginas originales ya que, por lo que me han comentado todos los autores, éstas se las queda la editorial (en este caso Panini) y no revierten en sus creadores, cosa que, ya a estas alturas, me parece una medida de otras épocas... pero que se le va a hacer...


El primer autor del que hoy hablaremos es todo un veterano en estas lides y todo un todoterreno dibujando todo tipo de personajes que poblaron nuestra infancia, tanto propiedad de la Disney como de otras franquicias y que, a día de hoy, continua activo en primera linea de fuego... éste no es otro que Sandro Dossi.


El curriculum de Sandro Dossi en el noveno arte es verdaderamente espectacular... para diferentes editoriales italianas ha trabajado con personajes como Félix el Gato, Popeye, Tom & Jerry, Geppo, Pinocho, todos ellos entre las décadas de los 60-80. A partir de los 80 ya comenzó a dibujar a los ya tan reconocidos por todos personajes Disney a través del semanario Topolino. También ha dibujado en esta década y en las posteriores a otros personajes como son Orsetten, Los Pappagallos, La Pantera Rosa, Los Picapiedra, Peter Cottontail, Calimero, Topo Gigio... más de 50 años al pie del cañón, uno de los fumettistas míticos del noveno arte.


Para la ocasión me decanté que me dibujara a Donald y Narciso Bello luchando entre sí en una ambientación claramente medieval... fue a posteriori, cuando ya me envío los primeros bocetos cuando le solicité, al ver el castillo que me dibujo de fondo, que incluyera a Daisy en una de las ventanas del castillo, viendo ésta como tan apuestos patocaballeros luchaban en justa lid por obtener el corazón de tan bella damisela... y éste que veis fue el resultado: un DIN-A4 horizontal a toco color.

Espero que os haya gustado tanto como a mí... que recuerdos me trae ver estas escenografías plasmadas sobre el papel cuando yo, siendo un renacuajo, devoraba los primeros Don Miki.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: